miércoles, 13 de abril de 2016

BLOQUE III. ACTIVIDAD 15


RESPONDE...


Muchas veces habrás escuchado la expresión “Nación mexicana”, ¿qué significado tiene para ti?


¿Qué son para ti los símbolos patrios?

BLOQUE III. ACTIVIDAD 14



Actualmente los liderazgos ya sea entre jóvenes o adultos, se fundamentan en argumentos nacionales, en donde el beneficio grupal dicta la pauta. El aprender a debatir, escuchando, tolerando y respetando diferencias, permite que un grupo logre la integración e interacción necesaria para que éste funcione de manera sana y armónica. Esta forma de liderazgo se llama democracia y no es exclusiva de los grandes grupos sociales; tú puedes aplicarla en tu escuela, con tu grupo de amistades y en los diversos ámbitos donde convives. Los acuerdos son susceptibles de resolverse mediante el debate y la negociación, tomando en cuenta la opinión de todos los participantes. 



• ¿Cuándo podemos decir que un liderazgo es exitoso? 

• ¿Cómo podemos lograr que un grupo funcione de manera sana y armónica?

BLOQUE III. ACTIVIDAD 13

¿QUÉ QUIERO SER? 


En el transcurso de la historia personal, cada individuo cuenta con referentes o modelos cuyas acciones son admiradas o limitadas. Durante la infancia, por ejemplo, los niños suelen ver en sus padres a grandes modelos por imitar. Durante la adolescencia, puesto que “el yo infantil está cayendo, y se crea una crisis de identidad”, que dará como resultado una persona adulta y madura. Los modelos y referentes de la infancia suelen cambiar, y así tenemos que en el despertar de la sexualidad, las chicas y los chicos quisieran tener el cuerpo de un famoso artista, pues ven en este un verdadero símbolo sexual. En el despertar de un cuerpo robusto y fuerte, los chicos suelen ver en deportistas y atletas referentes de su conducta e imitan sus jugadas e incluso juegan a ser ellos.


¿Por qué durante la infancia los niños suelen ver a sus padres como modelos a imitar? 

¿Qué significa, “el yo infantil está cayendo y se crea una crisis de identidad”? 

 A ti, ¿cómo quién te gustaría ser? 

¿Por qué? Escribe lo que más te atrae de ese estereotipo.

miércoles, 6 de abril de 2016

BLOQUE II. ACTIVIDAD 12.


“Propósito de Año Nuevo” 


Un sólo propósito de Año Nuevo me fijé este año. Yo mismo soy ese propósito. Los propósitos son para cumplirse, y yo no estoy cumplido. Soy, en el mejor de los casos, una buena intención. Nada más. Debo cumplirme, entonces. Porque sucede que juzgo a los demás por sus acciones, y me juzgo a mí mismo por mis intenciones. En los demás exijo la obra, pero tratándose de mí creo que los proyectos bastan para justificarme. Yo mismo, pues, soy mi propósito de Año Nuevo. Espero cumplirme. O, por lo menos, dar algunos pasos para cumplir –algún día- mi propósito.

¿Qué crees que le haga falta al Sr. Armando Fuentes Aguirre para sentirse plenamente realizado?

BLOQUE II. ACTIVIDAD 11

TODOS DEBEMOS SER SOLIDARIOS





Un grupo de amigos de la secundaria, son muy unidos y siempre realizan tareas, juegos y actividades extraescolares juntos. El próximo viernes organizarán una fiesta para invitar a otro grupo de amigos a convivir, sólo que no invitarán a dos de ellos, pues no les gusta su manera de vestir.

¿Qué valor les falta practicar al grupo de amigos para aceptar a estas dos personas? 

BLOQUE II. ACTIVIDAD 10

“La Sopa de Piedra” 

Cuento anónimo europeo

A un poblado habitado por gente buena, pero muy pobre, llegaron dos huérfanos a pedir ayuda. En la primera casa a la que tocaron, la señora que abrió les dijo: “Lo siento, pero no tengo nada que darles; ni siquiera sé qué les voy a dar de comer a mis hijos, ¿por qué no van a la siguiente casa?, tal vez tengan algo que darles”. Lo mismo les ocurrió en varias casas, hasta que llegaron a una donde la señora los miró por unos segundos y en seguida dijo entusiasmada: “Yo les voy a hacer una rica sopa de piedra; vayan con mis hijos al río y escojan las piedras más redonditas y bonitas que encuentren”.

 A pesar de que les pareció muy extraña una sopa de piedra, confiaron en la señora e hicieron lo que les indicó. Mientras los niños se alejaban, la señora preparó en el centro del poblado una hoguera en la que colocó un gran cazo con agua. Con gran escándalo, recibió a los niños y puso las piedras en el agua, ya que hervía; metió su cucharón, lo sacó y puso un poco de agua en su mano. “Mmm..., ¡qué rica me está quedando esta sopa de piedra! –Dijo, elevando considerablemente el volumen de su voz-. Bueno, si tuviera una pizquita de sal, tal vez me quedaría mejor”.

 Los vecinos empezaron a curiosear, algunos espiaron por una rendija de la puerta y otros por las ventanas. Cuando uno de ellos escuchó lo de la sal, dijo: “Una pizquita de sal si tengo; se la llevo, a ver qué pasa, a ver si es cierto que está haciendo una sopa de piedra”. La señora recibió gustosa la sal y la puso en el agua hirviendo. Metió su cucharón otra vez, volvió a probar y dijo en voz alta, “gracias, verdaderamente mi sopa se mejoró con tu sal, claro que si tuviera un jitomate lo molía y se lo echaba a mi sopa de piedra”.

Otro vecino que escuchó esto, recordó que en su cocina tenía un jitomate pequeño y se lo llevó. La señora hizo lo mismo que con la sal y dijo: “Si al menos tuviera un pedazo de cebolla”. Luego repitió la operación diciendo: “Si tuviera una papita, una zanahoria…” de manera que al final quedó una sopa verdadera y ese día no sólo comieron los huerfanitos y los hijos de la señora, sino todos los habitantes del pueblo.

RESPONDE LO SIGUIENTE...

¿Cuál es el mensaje del cuento? _______________________________________________________________________ 
¿Cuáles son las habilidades sociales que tenía la señora que hacía la sopa? _______________________________________________________________________ 
¿Qué valores pueden encontrar en este cuento? _______________________________________________________________________ 
¿Cómo se fortalece la democracia con acciones como las que ocurrieron? _______________________________________________________________